EJEMPLO DE LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA

V.E.A. VALORES

CON EL TEMA DEL BULLYING


CURSO INICIAL

Nombre:
Vídeo Educativo Autogestivo para abordar el Bullying o Acoso Escolar

OBJETIVO DEL CURSO:
Compartir con los participantes conceptos vigentes sobre el "Acoso Escolar", caracterizando al fenómeno con bases psicológicas y sociales y proponiendo estrategias sustentadas para su abordaje.


Temas que se revisarán:

Primer corte en video; "Conceptos básicos"
Introducción
Significado del término BULLYING” O ACOSO ESCOLAR

Segundo corte en video: "PERSPECTIVA DEL ACOSO ESCOLAR"
  • ANTECEDENTES
  • ESTADO ACTUAL DE LA CUESTIÓN

Tercer corte en video: "Caracterización del Acoso Escolar"
  • CAUSAS
  • TIPOS – MODALIDADES
  • PERFIL DE LOS PROTAGONISTAS

Cuarto corte en video: "Causas psicológicas del acoso escolar"
  • Tipos de acoso escolar.
  • Perfil de los protagonistas: la figura del agresor, víctima y observador.

Quinto corte en video: "CÓMO OBSERVAR LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR".
  • Cómo observar si el menor está siendo víctima y cómo reaccionar.
  • Cómo observar si el menor es agresor y cómo reaccionar.
  • Cómo observar si el menor es observador y cómo reaccionar.

Sexto corte en video: Recuperando la experiencia





DESGLOSE DE LA PRIMER UNIDAD (PRIMER CORTE) DEL CURSO


UNIDAD 1: "Conceptos básicos"
Objetivo de la Unidad:
Compartir con el participante los principales conceptos relacionados con el fenómeno social denominado Acoso Escolar o Bullying, enriqueciendo o modificando los que éste ha generado en sus experiencias previas, hasta llegar a la construcción de un concepto ampliado y enriquecido .

Temas:
  • Introducción
  • Significado del término BULLYING” O ACOSO ESCOLAR

Introducción.
El problema del acoso escolar (bulling en la extendida terminología anglosajona) se ha caracterizado hasta hace bien poco por ser un fenómeno oculto, que pese a haber estado presente desde siempre en las relaciones entre los menores en los centros educativos y fuera de los mismos, apenas si ha empezado a ser abordado de manera decidida por los investigadores, académicos y autoridades.
En cierta manera ha ocurrido con este fenómeno algo parecido a lo experimentado con la violencia doméstica: hasta hace poco se consideraba algo inevitable y en cierta manera ajeno a las posibilidades de intervención judicial como problema de carácter estrictamente privado que debía ser solventado en el seno de las relaciones entre iguales, o cuando más en el ámbito de la disciplina escolar,
Incluso las manifestaciones más sutiles de estos comportamientos antisociales tales como el aislamiento deliberado de un menor, exclusión o apodos denigrantes han sido tradicionalmente toleradas sin más.
De hecho, muchos de los actos encuadrables en el acoso escolar han sido – siguen siéndolo aún – frecuentemente considerados parte integrante de la experiencia escolar, inherentes a la dinámica propia del patio del colegio, como una lección más de la escuela en la que como anticipo de la vida, el menor tiene que aprender a resistir, a defenderse, a hacerse respetar e incluso a devolver el golpe.
El silencio de las víctimas y de los testigos, cuando no de los propios centros, ha contribuido al desconocimiento de la magnitud del problema.
Cabría preguntarse si éste es un fenómeno reciente o por el contrario procede de antaño, también cabe preguntarse cuáles son las causas, el origen psicológico del mismo, los tipos de acoso que existen, los protagonistas del mismo y la solución que da la sociedad, la justicia y el resto de colectivos a este problema.
>


PRIMER PAUSA: ACTIVIDAD PRELIMINAR

El punto de partida para la construcción de conceptos significativos estriba en identificar lo que previamente , como personas, sabemos acerca de algo.
Te invitamos a que describas brevemente qué idea te viene con la palabra Bullying o Acoso Escolar y la anotes en tu Manual.

CONTINUACION DE LA GRABACION.

Ahora que has dejado por escrito tu punto de vista acerca de lo que es el Acoso Escolar, pasaremos a enriquecer el concepto.

SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DEL TÉRMINO “BULLYING” Y ANTECEDENTES

El término “bulliing”, que procede del inglés, sabemos que tiene el mismo origen que el término “mobbing” salvo que este último es un tecnicismo y el otro se usa habitualmente hablado con el sentido de “acoso”. La palabra “bulliing” pese a que se piense así, no procede del término inglés “bull” (toro) sino del vocablo holandés “boel” que significa “amante” pero en un sentido peyorativo ya que se aplicaba a los proxenetas.


El primero que empleó el término “bulliing” en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.

La Real Academia de la lengua española, define acoso como “perseguir sin darle tregua a un animal o a una persona consistente en un trato vejatorio y descalificador con el fin de desestabilizarla psíquicamente”.
Una definición más amplia es la que se da en los Estados Unidos en el año 2001 en la “No child left behind act” (NCLBA) en la que se dice que el término acoso escolar se aplica a aquellas conductas relativas a la identidad de un alumno, o a la percepción de esa identidad, concernientes a su raza, color, nacionalidad, sexo, minusvalía, orientación sexual, religión o cualesquiera otras características distintivas que fueren definidas por las autoridades regionales o municipales competentes, siempre que:
a) Se dirijan contra uno o más alumnos
b) Entorpezcan significativamente las oportunidades educativas o la participación en programas educativos de dichos alumnos
c) Perjudiquen la disposición de un alumno a participar o aprovechar los programas o actividades educativos del centro escolar al hacerle sentir un temor razonable a sufrir alguna agresión física.


SEGUNDA PAUSA:
Elabora tu propia definición de Acoso Escolar y regístrala en tu Manual.
Te ofrecemos, si así lo deseas, algunos documentos y videos relacionados al tema de manera que puedas enriquecer aun más tu concepción.

FIN DEL PRIMER CORTE O UNIDAD INSTRUCCIONAL
>